Tandem
Convivencia escolar, una tarea de todos

Convivencia escolar, una tarea de todos

en Cultura

Concepto de Convivencia Escolar


Entendemos por convivencia escolar la interrelaci贸n entre los diferentes miembros del establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo 茅tico, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas.

La convivencia escolar implica la construcci贸n de un modo de relaci贸n entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad rec铆proca, expresada en la interacci贸n armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

La Ley sobre Violencia Escolar define la buena convivencia escolar como, 聯la coexistencia pac铆fica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelaci贸n positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes聰. Para nuestra instituci贸n es de vital importancia considerar en el proceso educativo de nuestros estudiantes a la persona y su desarrollo, nuestra misi贸n es formar seres humanos con capacidad de aprender, conocedoras de las herramientas necesarias para la soluci贸n de problemas, privilegiando un desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas y sociales e incorporando valores y actitudes positivas, respecto de s铆 mismo y de los dem谩s.

La sana convivencia escolar al interior de nuestros establecimientos es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que 茅stas se deben. Es un aprendizaje en s铆 mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades.

Caracter铆sticas de la Pol铆tica de convivencia Escolar Impulsada por el MINEDUC

  • ● Tiene un enfoque formativo, ya que se ense帽a y se aprende a vivir con otros.
  • ● Requiere de la participaci贸n y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
  • ● Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en funci贸n del resguardo de la dignidad de todos y todas.

Objetivo General

El objetivo de impulsar la pol铆tica de Convivencia Escolar al interior de los establecimientos educacionales es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensi贸n y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pac铆fica y respetuosa, en un marco de equidad de g茅nero y con enfoque de derechos.

Valores Relacionados

  • ● Respeto a la diversidad
  • ● Participaci贸n activa de la comunidad
  • ● Colaboraci贸n
  • ● Autonom铆a
  • ● Solidaridad

驴C贸mo abordar los conflictos?

En nuestra cultura se tiende a considerar a los conflictos como negativos y a las personas que los explicitan, como conflictivas. Los conflictos son parte inherente de la convivencia entre personas, no todos los desacuerdos constituyen un conflicto. Los conflictos bien abordados pueden constituir una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para las organizaciones.

Existen diferentes formas de abordar un conflicto:
  • ● Evitaci贸n: negarlo, eludirlo, minimizarlo.
  • ● Confrontaci贸n: reafirmar la propia posici贸n
  • ● Negociaci贸n: se dialoga y se est谩 dispuesto a ceder para llegar a un acuerdo.
  • ● Intervenci贸n de un tercero:
    • 1. Mediaci贸n
    • 2. Arbitraje
    • 3. Triangulaci贸n

Ninguna de las formas descritas de abordar conflictos es positiva o negativa en s铆 mismas, depende del contexto, la situaci贸n y el tipo de relaci贸n que exista entre las partes. El curriculum escolar integra como objetivo el desarrollo de habilidades socio-afectivas que contribuyen a la resoluci贸n pac铆fica de los conflictos. No todos los desacuerdos son negociables y no todos los conflictos son solucionables. Parte de la madurez de los grupos es aprender a vivir con diferencias y discrepancias, lo fundamental es el respeto.

聯La palabra tiene muchas tareas, pero sin duda alguna la mejor es la de ser un instrumento de paz聰 Miguel 脕ngel Marti Garc铆a

www.mineduc.cl
Manual de Convivencia Boston College La Farfana
Manual de Convivencia Boston College La Florida
Manual de Convivencia Boston College Maip煤
Manual de Convivencia Boston College Pudahuel
Manual de Convivencia Boston College San Bernardo
Manual de Convivencia Boston College San Mart铆n

0 Comentarios

DEJAR UN MENSAJE